Violan yates Área Natural Protegida en Cancún e Isla Mujeres
El tipo de embarcación que más viola el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, y Punta Nizuc, son los yates, quienes atraviesan el Área Natural Protegida sin el permiso debido.
Así lo aseguró “Julián”, un guardaparques del lugar, a quien llamaremos así para su protección.
“Con los que más tenemos problemas en este lugar son los yates, pues ingresan al área sin permiso de la Conanp. Hay unos que ni siquiera tienen permiso de la Semar”, se queja.
Se trata de yates propiedad de particulares y de empresas que rentan este tipo de embarcación para viajes o fiestas, dijo.
Cuando los guardaparques ven alguno rondar la zona o ya dentro, se acercan para solicitar el permiso de la Conanp. Si no lo tienen o si no está vigente, le solicitan que se retire.
En caso de irregularidad, los guardaparques levantan un reporte y una denuncia ante la propia Conanp, pero también a Profepa y a las fiscalías.
Violan yates Área Natural Protegida en Cancún e Isla Mujeres
El Área Natural Protegida conocida como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc nació bajo la figura de Parque Marino Nacional, de hecho, muchas personas se refieren a ella todavía como el “parque marino”; su programa de manejo se dio a conocer en 1998 y por adecuaciones en las categorías de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), fue recategorizada como Parque Nacional en el año 2000.
Sus principales objetos de conservación, detalla la Conanp, la instancia responsable, son las formaciones arrecifales coralinas, el ecosistema más diverso que existe en los mares del planeta.
“Esto confiere al parque un compromiso de importancia internacional, ya que sus arrecifes forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el más largo del Atlántico Occidental. Para ello, existe un esfuerzo conjunto de los Gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras para salvaguardar esta biodiversidad y riqueza que compartimos en el Mar Caribe”, describe el organismo.
“Los arrecifes coralinos de esta Área Natural Protegida representan un recurso muy importante en términos económicos, pues se ubican en la parte norte del corredor turístico Cancún-Tulum, que los hace un importante punto de atracción turístico para los mercados de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. Se reciben entre 450 mil a 600 mil turistas al año, de acuerdo a la información estadística de los últimos cinco años, por lo que los parques nacionales y áreas protegidas de Quintana Roo contribuyen a que el estado de Quintana Roo se haya consolidado como la principal entidad de turismo recreativo en nuestro país, tanto por su zona costera, como por ser la entrada al Mundo Maya”, detallan.