Contempodanza festeja 35 años con antología de piezas icónicas
La compañía Contempodanza celebra su 35 aniversario en el Foro del Centro Cultural Los Talleres con el programa Antología coreográfica, integrado por emblemáticas creaciones como El cielo oscurece, de Jorge Ronzón, y las obras Nicolás y En la piel de mi memoria (una visión del paraíso), de la maestra Cecilia Lugo.
El coreógrafo y bailarín Jorge Ronzón expresa que su pieza se acerca al movimiento danza-teatro en el que se experimenta el contenido expresivo en las acciones físicas; es un homenaje a las personas que han marcado su vida en la danza.
“Desde la sensación del vacío y la constante caída en la que se encuentra el cuerpo, El cielo oscurece propone un lenguaje metafórico en el que se evoca la desazón de un grupo de seres que recuperan la esperanza de vivir, y florecer tiene como intención conectar con el público desde la experiencia del movimiento per se.”
En la propuesta coreográfica El cielo oscurece participan Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Óscar Michel Pérez y Alberto González. La música es de Ezio Bosso y el diseño de iluminación de Raquel Amaya.
La compañía Contempodanza interpretará Nicolás, versión de la original Nicolasa (a Guillermina), obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes que se estrenó en 1996 en el contexto del homenaje a la coreógrafa, fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea en México, a quien Lugo honró con esta pieza musicalizada con el Danzón no. 2 del compositor Arturo Márquez.
Para esta versión, la coreógrafa Cecilia Lugo hizo la traducción de movimientos, pero no de su sentido: la pieza es “una metáfora del poder, de la lucha por el poder” simbolizada por un abanico en disputa; aquí, la energía masculina es diferente a la femenina, por lo que la pieza adquirió un tono un poco agresivo, que pone en evidencia la lucha por el poder. Nicolás es interpretada por Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Óscar Michel Pérez y Alberto González.
En la piel de mi memoria es una obra representativa del estilo y lenguaje propio e inconfundible de la coreógrafa Cecilia Lugo, quien comparte un “pedazo de nostalgia convertido en sueño” a través de su singular poética que revela “recuerdos que convocan a la distancia, una mezcla de perfumes antiguos, casi perfecta.
“Paraíso perdido en la memoria que se aferra al mito”. En la piel de mi memoria es interpretado por Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Óscar Michel Pérez y Alberto González.
La agrupación fundada por Cecilia Lugo en 1986 ha sido merecedora de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y cuenta con un repertorio de más de 60 obras; además, se ha presentado en los festivales artísticos y en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami y Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besanzón y Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.
Contempodanza y su Antología coreográfica, en formato presencial y en línea, se presenta hoy por última ocasión en el foro de Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán)a las 18 horas.