Se derrumba cerro en Puerto Vallarta, Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. Un derrumbe de un cerro en la zona de Amapas, en la playa de la zona Romántica de este puerto, se registró el martes en la tarde junto al hotel Al Mar, lo que originó que decenas de turistas que descansaban sobre la arena y vendedores ambulantes corrieran para ponerse a salvo.
Autoridades de Protección Civil indicaron que el deslave ocurrió por el reblandecimiento de la tierra derivado de las lluvias de los últimos días luego que fue impactada por los desarrollos inmobiliarios.
En ese lugar se realizaban trabajos de construcción de unos condominios de lujo cuyas ventas, según se leía en una de las mantas, ya contaban con un 70 por ciento en preventa.
La obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que presuntamente carecían del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pero aún así la constructora contaba con tres retroexcavadoras y personal laborando los cuales salvaron sus vidas.
El alud desapareció un tramo de unos ocho metros lineales de la calle Santa Barbara, dañó una residencia y condominios donde la alberca quedó volando.
Debido a que los trabajos de construcción se encontraban al pie de la playa, unos 200 visitantes y vendedores ambulantes escucharon el estruendo y al observar que el cerro se desprendía corrieron para ponerse a salvo, relataron testigos.
CAUSAS DEL DERRUMBE
El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Fernando López Márquez, afirmó que «de acuerdo al reporte preliminar de la dirección de Protección Civil y Bomberos este deslizamiento se debió al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias de los últimos días y los trabajos propios de esta obra en proceso que se encuentra en una etapa de movimiento de tierra y estabilización del terreno.
El titular de Protección Civil municipal, Adrian Bobadilla reconoció que el riesgo de más derrumbes esta latente y de acuerdo oficio número DPCB/04/677/2021 ya había advertido de los riesgos que existían. Un extenso perímetro de la zona afectada es vigilada por elementos del Ejército.