El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ha conversado con sus homólogos de varios países de América Latina para llevar a cabo un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.
El mandatario informó que entre los países que podrían participar en la iniciativa estarían Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras. «Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico, comercial con países de América Latina», dijo el gobernante en su conferencia diaria.
Pendiente en algunos países
Por el lado de Colombia el Ministerio de Hacienda informó que aún no se han recibido detalles sobre un plan de choque contra la presión inflacionaria, de hecho sobre la eliminación de medidas arancelarias se trataría de una intervención adicional del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.
En Chile ocurrió lo mismo, aunque ambos gobiernos han estado trabajando de cerca en experiencias de fiscalización internacional, no se ha publicado algún borrador de una estrategia mancomunada.