México supera en 16.3% laexportación de China a EU
Socio económico. El país aprovechó las diferencias comerciales entre las potencias para mandar más productos
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron un valor de 236 mil 46 millones de dólares, superando por primera vez desde que existe registro, las que realiza China a ese mismo mercado en 16.3 por ciento, según indican datos de la Oficina del Censo estadunidense.
De acuerdo con especialistas de Banco Base, esto puede deberse al fenómeno del nearshoring (relocalización de empresas), pues muchas de estas firmas están dejando el país asiático prefiriendo colocarse en suelo azteca por la cercanía con el mayor mercado del mundo.
Afirman que además, con la guerra comercial que tienen Estados Unidos y China —iniciada en 2016—, México es el país que más está ganando participación de mercado en esa nación, subiendo de 13.7 por ciento en 2016 a 15.4 por ciento en 2023.
“Esto implica que el país asiático perdió entre 2016 y 2023, 6.8 puntos porcentuales de participación en las importaciones de Estados Unidos, mientras los mexicanos obtuvieron 1.7 puntos”, señaló.
Ante dicho panorama, en lo que va del año México se sitúa como el principal socio comercial del país vecino del norte, con 15.6 por ciento del valor total del comercio que realiza esa nación con el mundo, seguido por Canadá con 15.3 por ciento y China con 11 por ciento.
De acuerdo con un reporte realizado por Banco Base, la participación de productos mexicanos en las importaciones totales del sector de bebidas y tabaco subió de 22.1 a 36.6 por ciento entre 2016 y 2023, implicando un crecimiento de 14.51 puntos, siendo el subsector que más ganó presencia en Estados Unidos.
En segundo lugar, se ubicaron las importaciones de equipo de transporte (automotriz), con la participación de México subiendo de 26.1 a 34.4 por ciento de lo que adquiere esa nación de otras partes del mundo.
Condiciones favorables
Entre las virtudes con las que cuenta México para ser receptor de inversiones derivado del fenómeno del nearshoring, de acuerdo con Banco Base, es que no representa una amenaza económica y política para Estados Unidos.
Por otro lado, afirman que los costos de mano de obra siguen siendo competitivos a pesar de que subieron como resultado de la reforma laboral, los incrementos del salario mínimo y el aumento en los días de vacaciones.
Reiteran que cada vez hay más espacios laborales por la introducción de estas empresas, lo cual impulsa la economía.