Estados Unidos invertirá 40 millones de dolares en un centro de investigación agrícola en México
🔸 El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que esto fortalecerá las cadenas de suministro alimentarias a través de la investigación.
#INTERNACIONAL | El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció una inversión de 40 millones de dólares por parte del gobierno estadunidense en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con la finalidad de impulsar la investigación en materia de seguridad y resiliencia alimentaria.
A través de sus redes sociales, el diplomático aseguró que se trata de una acción directa de Washington para fortalecer y proteger cadenas de suministro alimentarias a través de la investigación que lleva a cabo el organismo internacional, con sede en México.
“Como parte de este esfuerzo, los Estados Unidos invertirán 40 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México. Esta inversión refuerza el liderazgo estadunidense en ciencia agrícola al tiempo que fortalece los sistemas alimentarios a nivel global”, señaló el embajador.
Johnson aseguró que tanto México como los Estados Unidos reconocen la importancia en la innovación en sistemas alimentarios para fortalecer las cadenas de suministro de los granos, siendo ambos países potencias en materia agrícola.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump y la presidenta Sheinbaum, la cooperación continúa ampliándose en sectores estratégicos, generando beneficios tangibles para el pueblo de México”, dijo el embajador de los Estados Unidos.
Entre dichos beneficios, Johnson enumeró el acceso a variedades de trigo mejoradas, con más rendimiento y mayor residencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos; así como la protección a la diversidad del maíz a través de un banco de germoplasma que resguarda más de 28 mil variedades de maíz y 124 mil de trigo.
Además de la reducción en la dependencia de fertilizantes y la ampliación de centros de investigación e innovación que apoyan y mejoran la productividad agrícola, principalmente para generar empleos en zonas rurales.
“Al liderar en este ámbito y profundizar la colaboración con socios confiables como México, fortalecemos nuestra propia resiliencia y ampliamos nuestra prosperidad compartida. Mientras más fuerte sea nuestra alianza, mayor será nuestro impacto colectivo.
“Casi el 60 por ciento de la superficie sembrada de trigo en los Estados Unidos se beneficia de variedades derivadas del CIMMYT, fortaleciendo la productividad, la resiliencia climática y la estabilidad de los mercados”, concluyó Johnson.
#EstadosUnidos #Invertirá #40Millones #Dolares #Centro #Investigación #Agrícola #México

