El Cervantino invita a recuperar la cultura musical de Coahuila

Polkas, canto cardenche, jazz con toques de mexicanidad y obras emanadas de la guitarra clásica conforman la propuesta musical que representará al estado de Coahuila, invitado de honor de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino en su formato híbrido.

La Ex hacienda de San Gabriel de Barrera recibirá un repertorio de música norteña a cargo de The Fara Fara Boys, quienes han recorrido grandes escenarios nacionales e internacionales en sus 13 años de trayectoria. El acordeón, el tololoche, el bajo quinto y las percusiones de la agrupación originaria de Saltillo, Coahuila, musicalizarán temas como La puerta negra, Rosita Alvirez, Alma enamorada, entre otras.

Al término de su presentación, Grupo Escrito, bajo la dirección del acordeonista David Saucedo, compartirá el escenario guanajuatense, con un programa que incluye redovas, polkas, chotices y corridos regionales, expresiones musicales adoptadas como parte de la influencia occidental en México.

La combinación instrumental de Celtillo Folk llegará al FIC 49 para compartir su propuesta de sonidos versátiles provenientes del folk, country, pop y rock. La banda proveniente de Saltillo Coahuila fusiona la cultura irlandesa y mexicana, expresada en una versión contemporánea de música celta.

Por su parte, la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará Suite La Mexicana, un proyecto musical que vincula las lenguas originarias de las distintas regiones del país, acompañadas de poesía, jazz y el talento del arpista coahuilense César Secundino.

Además de las actividades presenciales, se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además se contará con transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.